Approche tissulaire de l'ostéopathie

Formateurs étranger

Jean Banyuls

jean photo2 Calle San Francisco de Borja 29 1º 2ª - drapeau-FR
E-46701 GANDIA (VALENCIA)
edit Tel : + 34 96 2951294
drapeau-ESP Enlace con la Web de abordaje tisular de Juan Bañuls

Nacido en París de padres españoles, estoy instalado en Gandía (Valencia) desde el verano de 1998.
Titulado en fisioterapia en 1990 en París, inicio mi formación de osteópata en el Cetohm (Centro de Enseñanza Tradicional de la Osteopatía Harold Magoun) de París, inmediatamente después del servicio militar. Obtengo el C. O. (Certificado de Osteopatía) en 1997, pero tendré que esperar el 2001 para conseguir el D. O. al haber presentado la tesina (D. O. significa “Diplôme en Ostéopathie” lo que corresponde a Titulo o Diploma en Osteopatía, pero esta terminología conlleva una cierta confusión ya que en España una diplomatura se obtiene tras realizar determinados estudios durante tres años, cuando los estudios de osteopatía se realizan durante cinco o seis años…).

Un encuentro

Es en la escuela de osteopatía que conozco a Pierre Tricot en 1994, al venir a presentar su abordaje de osteopatía tisular.
Este primer contacto me permite encontrar soluciones por fin «·palpables·» a mis dificultades de palpación. También descubro un modelo que se revela ser verdaderamente funcional y operativo al ponerlo en práctica, lo que progresivamente me lleva a concederle mi propia validación.

Regreso a España

Después de haberme instalado en España, muy pronto la vida me ofrece la posibilidad de experimentar la enseñanza, vía para la que no me sentía particularmente destinado.
Rápidamente me percato que me es imposible presentar cualquier tema que trate de osteopatía sin hablar de palpación.
Así que es lo más naturalmente del mundo que contacto a Pierre Tricot a fin de que venga a transmitir directamente el abordaje tisular.
De este modo emprendo mi actividad de traducción simultánea, y progresivamente la de algunos textos de Pierre Tricot.
Estas traducciones permiten que me sumerja en el universo tisular con el propósito de captar de la forma más precisa la esencia del concepto.
Progresivamente me convierto en el asistente de Pierre Tricot durante los cursos en Francia y en España donde vivo.

Docente en los países hispanohablantes

Desde el curso 2001-2002, presento regularmente el abordaje tisular en la Escuela del Concepto Osteopático (ECO) de Barcelona y Madrid.
A partir de 2006-2007, al no poder Pierre Tricot responder al interés creciente por el abordaje tisular, intervengo personalmente en Murcia, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Una experiencia para compartir

Es esta experiencia hecha de interrogaciones, de replanteamientos algunas veces, de descubrimientos a menudo y de verificaciones que deseo compartir.
Es el fruto de una colaboración e intercambios sinceros que han dado lugar a nuestra amistad.
También es el resultado de una búsqueda personal que está todavía en marcha.
Así que mi motivación esencial es continuar transmitiendo esta enseñanza lo más justamente posible a fin de que pueda servir de fulcrum a las futuras generaciones.
Efectivamente, de nuestra estabilidad (no he dicho “fijación”) depende nuestra eficacia, y después de más de cien años, es ella la que garantiza la perennidad de la osteopatía de Still.

Pierre Tricot

tricot_photo4 421 avenue des Vendéens edit drapeau-FR
F-50400 Granville - Francia
33 [0]233 49 66 03

Después de mi titulación de fisioterapeuta (Toulouse, 1969), descubrí la osteopatía a través de Michel Sanchez, entonces en Saint-Germain en Laye (Paris). Me dio la posibilidad de conocer René Quéguiner y Francis Peyralade que empezaban una formación en el seno de una asociación llamada AERTK (Asociación de Estudio e Investigaciones de Técnicas de Kinesiterapia - ‘ Fisioterapia ’). En aquella época (principios de los años 70), no se hablaba todavía de osteopatía independiente… Ejercíamos dentro del marco de nuestra profesión de fisioterapeuta. A principios de los años 80, la AERTK se convirtió en la SERETO (Sociedad de Estudio e Investigaciones de Técnicas Osteopáticas). Obteniendo “oficialmente” el D. O. en 1984, deje el estatuto de fisioterapeuta para tomar el de osteópata.

Gracias a mis maestros franceses, tuve la oportunidad de conocer a Vila Frymann nada más empezar mi formación. Este encuentro fue determinante para mí. La señora Frymann encarnaba, sin ninguna parafernalia, el profesional osteópata tal y como yo lo soñaba. Lo que más me llegó (sin que entonces pueda decir porqué), era la calidad de su presencia. A través de ella, también descubrí las técnicas sobre las fascias que me llevaron al modelo de osteopatía tisular actual.

Es en esa época que descubrí (no inventé, descubrí…) los primeros parámetros de palpación. Tenía enormes dificultades de percepción. Para lograr sentir algo en el cráneo, tuve que aceptar ir dentro de la compresión, lo que siempre se me había prohibido hacer… Ir dentro de la compresión, es entrar con los tejidos dentro de su materialidad, lo que hoy describo como densidad. Desafortunadamente, lo que sentía entonces no pertenecía a las percepciones “legales”. Necesité un tiempo para aceptar lo que sentía y comprender que esas percepciones tenían un sentido y que podía trabajar con ellas.

Seguidamente vinieron los parámetros subjetivos, después de haber descubierto que la calidad de mi presencia, pues la focalización de mi atención y la formulación de mi intención influenciaban directamente las respuestas de los tejidos contactados. Esta progresión está relatada en Discípulos de Colón.

Después, nació la idea de consciencia tisular : al ser presencia, atención e intención elementos típicos de la consciencia, si los tejidos corporales son sensibles a estos parámetros ¿ no es porque ellos mismos están hechos de consciencias ? Esta idea, aparentemente disparatada, proporciona resultados asombrosos cuando la ponemos en práctica.

A finales de los años 90, me interesé a Still. Intentaba leer Autobiografía, pero la lectura era tan difícil que acabé por traducirlo, a fin de ir a lo más profundo del discurso. El objetivo de partida era verificar si el abordaje tisular tal y como lo concebía y lo transmitía en aquel momento estaba en la filiación stiliana o no. Este trabajo me proporcionó un fulcrum. Pero también me hizo tomar consciencia del hecho que la osteopatía en Francia, se transmitía prácticamente sin ninguna relación a la fuente. Esto me motivó para asociarme al trabajo de la Academia de Osteopatía de Francia, naciente. Mi proyecto de académico fue de volver a crear la unión a la fuente. Además de la traducción y la publicación de otros textos de o sobre Still, lo que se concretó por los primeros números de la revista Apostill, dedicada a Still, Sutherland y Littlejohn, pioneros de la osteopatía.

El fulcrum que encontré gracias a la conexión a la fuente, después me dio ánimos para escribir y publicar los dos tomos del Abordaje tisular de la osteopatía, a fin de asentar una base estable a la que podamos referirnos cuando evocamos el abordaje tisular. Hoy en día continúo practicando en mi consulta y enseñando el abordaje tisular.

Gracias a mis maestros franceses, tuve la oportunidad de conocer a Vila Frymann nada más empezar mi formación. Este encuentro fue determinante para mí. La señora Frymann encarnaba, sin ninguna parafernalia, el profesional osteópata tal y como yo lo soñaba. Lo que más me llegó (sin que entonces pueda decir porqué), era la calidad de su presencia. A través de ella, también descubrí las técnicas sobre las fascias que me llevaron al modelo de osteopatía tisular actual.

Es en esa época que descubrí (no inventé, descubrí…) los primeros parámetros de palpación. Tenía enormes dificultades de percepción. Para lograr sentir algo en el cráneo, tuve que aceptar ir dentro de la compresión, lo que siempre se me había prohibido hacer… Ir dentro de la compresión, es entrar con los tejidos dentro de su materialidad, lo que hoy describo como densidad. Desafortunadamente, lo que sentía entonces no pertenecía a las percepciones “legales”. Necesité un tiempo para aceptar lo que sentía y comprender que esas percepciones tenían un sentido y que podía trabajar con ellas.

Seguidamente vinieron los parámetros subjetivos, después de haber descubierto que la calidad de mi presencia, pues la focalización de mi atención y la formulación de mi intención influenciaban directamente las respuestas de los tejidos contactados. Esta progresión está relatada en Discípulos de Colón.

Después, nació la idea de consciencia tisular : al ser presencia, atención e intención elementos típicos de la consciencia, si los tejidos corporales son sensibles a estos parámetros ¿ no es porque ellos mismos están hechos de consciencias ? Esta idea, aparentemente disparatada, proporciona resultados asombrosos cuando la ponemos en práctica.

A finales de los años 90, me interesé a Still. Intentaba leer Autobiografía, pero la lectura era tan difícil que acabé por traducirlo, a fin de ir a lo más profundo del discurso. El objetivo de partida era verificar si el abordaje tisular tal y como lo concebía y lo transmitía en aquel momento estaba en la filiación stiliana o no. Este trabajo me proporcionó un fulcrum. Pero también me hizo tomar consciencia del hecho que la osteopatía en Francia, se transmitía prácticamente sin ninguna relación a la fuente. Esto me motivó para asociarme al trabajo de la Academia de Osteopatía de Francia, naciente. Mi proyecto de académico fue de volver a crear la unión a la fuente. Además de la traducción y la publicación de otros textos de o sobre Still, lo que se concretó por los primeros números de la revista Apostill, dedicada a Still, Sutherland y Littlejohn, pioneros de la osteopatía.

El fulcrum que encontré gracias a la conexión a la fuente, después me dio ánimos para escribir y publicar los dos tomos del Abordaje tisular de la osteopatía, a fin de asentar una base estable a la que podamos referirnos cuando evocamos el abordaje tisular. Hoy en día continúo practicando en mi consulta y enseñando el abordaje tisular.

Gérald Urdich

Gerald-photo

Via Carducci, 3 I-33074 Fontanafredda (PN) Italia editdrapeau-FR
+39 347 882 10 71

178 boulevard Rabatau
F-13010 Marseille Francia
Tel : 33 (0)6 23 06 08 52

Sono nato nel 1953 da genitori Friulani, Marsigliese d’adozione.
Ho seguito i corsi di osteopatia al “Collège Osteopatique de Provence” condotto da Michel Coquillat D.O.
La mia attività professionale si divide oggi tra Marsiglia e la piccola città Friulana da dove è originaria la mia famiglia, Fontanafredda in Provincia di Pordenone

L’apporto dell’approccio tissutale

Incontrai Pierre Tricot a l’approccio tissutale durante il mio sesto ed ultimo anno di studi e proseguii per parecchi anni a frequentare i suoi seminari nella baia “du Mont Saint Michel”.
Questo incontro è stato determinante per il proseguimento del mio percorso.
Lo straordinario apporto di Pierre mi ha dato la possibilità di lavorare  “con coscienza” a livello dell’essere,  usando un modello chiaro e preciso e mezzi oggettivi e soggettivi veramente efficaci.  L’accordo è avvenuto in maniera naturale tra la mia esperienza di vita, la mia relativa consapevolezza , la filosofia dell’ osteopatia, i miei sentimenti, le mie percezioni, e la pratica del “tecnico” osteopata.

L’utilizzo quotidiano del modello e degli attrezzi ha migliorato ampiamente la qualità della mia palpazione, rinforzato la mia presenza e riconsiliato  intuizione, palpazione e tecniche. Inoltre, la comunicazione ed il dialogo tissutale implicano direttamente  le “coscienze corporali” del paziente  all’atto terapeutico. Da oggetto il paziente diventa soggetto.
La nozione di “globalità” prende tutto il suo senso.
L’insegnamento di Pierre Tricot ci apporta sia elementi di filosofia “dell’vivo” come le troviamo nei testi di Still, Sutherland, Becker, Frymann , che  una “pratica” dell’essere. L’unione di queste due forze costituisce un appoggio valido per la nostra ricerca.

Trasmissione

A un certo momento ho percepito il bisogno di trasmettere quello che mi fu dato.
Sono diventato collaboratore con Tess Deffinis e con Pierre Tricot in Francia. Organizzo adesso seminari di livello 1 nel nord  Italia. Il mio obiettivo è di apportare il mio contributo alla diffusione dell’approccio tissutale dell’osteopatia come la insegna Pierre Tricot.

Paramétrages de cookies

Cookies fonctionnels

Ce site utilise des cookies pour assurer son bon fonctionnement et ne peuvent pas être désactivés de nos systèmes. Nous ne les utilisons pas à des fins publicitaires. Si ces cookies sont bloqués, certaines parties du site ne pourront pas fonctionner.

Mesure d'audience

Ce site utilise des cookies de mesure et d’analyse d’audience, tels que Google Analytics et Google Ads, afin d’évaluer et d’améliorer notre site internet.

Contenus interactifs

Ce site utilise des composants tiers, tels que ReCAPTCHA, Google Maps, MailChimp ou Calameo, qui peuvent déposer des cookies sur votre machine. Si vous décider de bloquer un composant, le contenu ne s’affichera pas

Réseaux sociaux/Vidéos

Des plug-ins de réseaux sociaux et de vidéos, qui exploitent des cookies, sont présents sur ce site web. Ils permettent d’améliorer la convivialité et la promotion du site grâce à différentes interactions sociales.

Autres cookies

Ce CMS Joomla utilise un certain nombre de cookies pour gérer par exemple les sessions utilisateurs.